Los museos no sólo atesoran la memoria de la vida pasada y presente del ser humano. Están en la nuestra, ligados a nuestra infancia, nuestra juventud y nuestra madurez. Algunos abrimos los ojos a la cultura paseándolos por sus objetos, sus especímenes y sus documentos, y preguntamos a nuestros padres si cuando ellos eran pequeños había todavía dinosaurios. Otros encontramos una vocación profesional entre las piezas que pueblan sus salas. Y muchos descubrimos nuestra memoria colectiva en las colecciones que encierran, o tomamos conciencia de la existencia de otras comunidades culturales en sus exposiciones permanentes y temporales.
Los museos, incluso los más formalistas, cuentan historias inolvidables: conmovedoras, como la lucha por la vida de la gente corriente; admirables, como los esfuerzos del hombre para crear; sobrecogedoras, como las guerras o el exterminio. Historias grandes y pequeñas, protagonizadas por gente conocida o por personajes sin nombre. Todas encierran una enseñanza, todas acicatean el espíritu crítico y nos ayudan a crecer.
El pasado 18 de mayo en la región Lambayeque hemos tenido una celebración a parte ya que todos nuestros museos han celebrado de un modo único e impresionante esta importante fecha, en el Museo Nacional de Sicán se recibió una gran cantidad de visitantes nacionales así como internacionales que se maravillaron al conocer el gran legado de los antiguos Lambayeque y como dominaron el impresionante Bosque de Pomac, resaltando en su orfebrería y la construcción de importantes centros ceremoniales.
Del mismo modo el Museo Bruning decano de los museos de Lambayeque dirigido por el digno Dr. Arqueólogo Carlos Wester la Torre realizo un impresionante espectáculo en el cual participaron una serie de instituciones educativas de Lambayeque, Ferreñafe y Tucume, en la cual se midió el talento artístico y representativo de las antiguas manifestaciones culturales en Lambayeque haciendo una loa a los museos Museo Tumbas reales de Sipan, Museo Nacional de Sicán, Museo Bruning, Chotuna Chornancap y Tucume, los ganadores fueron los estudiantes de un emblemático colegio de Tucume quienes en conjunto con el Museo de Sitio Tucume realizaron al representación de la llegada de Naylamp a las costas de Lambayeque, cabe resaltar que el colegio ganador fue premiado con el distintivo emblema de ÑAYLAMP premio que según manifestó el distinguido arqueólogo se brindara a partir de este año a las instituciones que participen manifestando el gran legado histórico y cultural ya que permiten reconstruir el milenario pasado de nuestros pueblos.
El Museo de Sitio Chotuna Chornancap también se conoció un aspecto importante de la historia de la cultura Lambayeque o Sicán ya que se dice que es aquí donde fueron los primeros asentamientos de la mencionada cultura, agradecemos al Arqueólogo Carlos Wester la Torre quien nos permitió observar parte de los recientes trabajos que se están realizando en Huaca Chotuna tales como son unos frisos que representarían escenas de aves pescando y a una serpiente bicefala que posiblemente representaría al cielo o al arcoiris, ademas el mencionado arqueólogo exhorto a la población a que valore las representaciones históricas y arqueológicas ya que estas representarían el gran pasado histórico de nuestro país ademas de fortalecer nuestra identidad como lambayecanos y peruanos en general.
Los Museos reconstruyen el pasado de nuestros pueblos son parte muy importante para reconstruir nuestra identidad cultural...
No hay comentarios:
Publicar un comentario