lunes, 21 de mayo de 2012

Día de Biodiversidad intenta advertir de alarmante situación de los océanos

Día de Biodiversidad intenta advertir de alarmante situación de los océanos

Toronto (Canadá), 21 may (EFE).- Con más de la mitad de las pesquerías mundiales agotadas y un tercio de los medioambientes marinos más importantes destruidos, el Día Internacional de la Diversidad Biológica se celebra mañana centrado en la situación de los océanos.

El brasileño Braulio Ferreira de Souza Dias, el secretario ejecutivo del Convenio sobre la Biodiversidad Biológica, un organismo dependiente de la ONU con sede en Montreal (Canadá) y responsable del Día Internacional de la Biodiversidad Biológica, declaró a Efe que 2012 es un año "clave" para la vida marina.

"La biodiversidad está bajo presión en todos los ecosistemas de nuestro planeta. En general, podemos decir que el exceso de la explotación comercial de las pesquerías mundiales es grave", sostuvo el experto al referirse a los sitios donde frecuentemente se pesca con fines comerciales.

"Más de la mitad de las pesquerías mundiales están agotadas y una tercera parte están diezmadas. También se estima que entre el 30 % y 35 % de los medioambientes marinos críticos han sido destruidos", añadió.

El panorama expuesto por Dias es alarmante: "La basura plástica sigue matando la vida marina y la contaminación procedente de tierra está creando áreas de aguas costeras sin casi oxígeno"."A esto se añade que el aumento del uso de combustibles fósiles está afectando el clima global, haciendo la superficie de los océanos más cálida, el aumento del nivel del mar y de la acidez de los océanos con consecuencias que sólo ahora estamos empezando a entender" dijo.

Un elemento clave en esa labor de entendimiento de la situación y futuro de los océanos es el Censo de la Vida Marina (CVM) completado en 2010.
La década de trabajo realizado por miles de científicos de todo el mundo para compilar CVM ha permitido saber que los mares del planeta contienen entre 500.000 y 1 millón de especies (6.000 de ellas descubiertas por los investigadores de CVM), más que ningún otro ecosistema de la Tierra.
Jessee Ausubel, director de programas de la Fundación Alfred Sloan (Estados Unidos) y uno de los dos creadores del CVM, dijo a Efe que la salud de los océanos será crítica en la próxima generación.
"La gestión del medioambiente marino sigue estando 100 años por detrás del terrestre. La humanidad debe recuperarse muy rápidamente. Si no reducimos muy prontamente la destrucción de los océanos, así como los hábitos y costumbres que la causan, la situación será totalmente trágica en una generación", dijo Ausubel.

En términos similares se expresó Dias, para quien el mayor problema para la biodiversidad procede del modelo de consumo actual."Podemos decir que la biodiversidad está en riesgo por un modelo de consumo y producción que no valora la biodiversidad y que, por lo tanto, produce sobreexplotación. Esto será incluso más pronunciado en un contexto de una creciente población mundial y mayores efectos del cambio climático", afirmó.

Patricia Miloslavich, profesora titular del Departamento de Estudios Ambientales de Universidad Simón Bolívar de Caracas y que fue una de las principales científicas del CVM, dijo a Efe que "los océanos de países latinoamericanos enfrentan las mismas amenazas que el resto del mundo"
Miloslavich señaló esos problemas como "el exceso de pesca, la pérdida de hábitat, la contaminación, el aumento de la temperatura y la invasión de especies no nativas".

Pero la científica venezolana también destacó que gracias a CVM se ha establecido la red SARCE (South American Research Group in Coastal Ecosytems) "un avance en la integración científica a nivel regional que podría brindar buenos frutos a corto plazo".

Son iniciativas como SARCE en las que Dias y el Convenio sobre la Biodiversidad Biológica tienen puestas sus esperanzas. Dias considera que, aunque se puede "hacer más, es importante destacar que muchos países están dando un paso al frente y estableciendo extensas redes de áreas protegidas para asegurar que las especies marinas están protegidas".

Como dijo a Efe Ron O'Dor, jefe científico de CVM, "las buenas noticias es que cuando las especies son protegidas, se recuperan, aunque sea lentamente"."Pero tenemos que hacer más esfuerzos para lidiar con la contaminación marina, la pesca insostenible, presiones sobre hábitats como los arrecifes de coral y por supuesto el aumento del CO2 en la atmósfera", puntualizó. EFE




FOTOGRAFIAS: ELABORACION PROPIA  ECOTURA UMB ABRIL 2012
PROBLEMATICA DE LAS ESPECIES DE AVES EN LITORAL NOR PERUANO (EN BASE A LO QUE ADELANTE SE EXPLICO )


NOTA DE PRENSA POR:
Julio César Rivas
FUENTE: http://feeds.univision.com/feeds/article/2012-05-21/dia-de-biodiversidad-intenta-advertir

Biodiversidad en el Perú

Perú Paraiso de Aves

Aves del Perù

Biodiversidad Peruana

Día Mundial de la Biodiversidad

Día Mundial de la Biodiversidad
22 de Mayo

Biodiversidad o diversidad biológica es, según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta
.
El término «biodiversidad» es un calco del inglés «biodiversity». Este término, a su vez, es la contracción de la expresión «biological diversity» que se utilizó por primera vez en septiembre de 1986 en el título de una conferencia sobre el tema, el National Forum on BioDiversity, convocada por Walter G. Rosen, a quien se le atribuye la idea de la palabra.

La Cumbre de la Tierra celebrada por Naciones Unidas en Río de Janeiro en 1992 reconoció la necesidad mundial de conciliar la preservación futura de la biodiversidad con el progreso humano según criterios de sostenibilidad o sustentabilidad promulgados en el Convenio internacional sobre la Diversidad Biológica que fue aprobado en Nairobi el 22 de mayo de 1992, fecha posteriormente declarada por la Asamblea General de la ONU como Día Internacional de la Biodiversidad. Con esta misma intención, el año 2010 fue declarado Año Internacional de la Diversidad Biológica por la 61ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 200, coincidiendo con la fecha del Objetivo Biodiversidad 2010.

Oso de Anteojos- Reserva Ecológica de Chaparri