La Universidad Privada “JUAN MEJÍA BACA”, a través de la Carrera Profesional de Administración Hotelera y Ecoturismo y el Centro Cultural de Estudiantes para el Desarrollo Sostenible ECOTURA, realizó la “PRIMERA CONFERENCIA DE LA CONSERVACIÓN DE LA VIDA ANIMAL” con el objetivo de generar un impacto positivo para los estudiantes y dar un mejor trato a la especie animal contribuyendo a su conservación. La actividad estuvo a cargo de los Docentes, MSc. Emma Verónica Ramos Farroñán y el Ing. Carlos Alberto Valdivia Salazar ambos Asesores de ECOTURA; así como de los estudiantes Mónica Oshin Kcomt Samamé, Williams Abel Moreno Guerrero y Óscar Alexander Gamarra Bustamante.
Esta Conferencia se efectuó como parte de la celebración de la Semana de la Conservación y Cuidado Animal, fecha que se conmemora la segunda semana del mes de Noviembre.La actividad se llevó a cabo en Auditorio de la Corporación Educativa “JUAN MEJÍA BACA”, sito en la Av. Grau 157 a horas 7 p.m., contando con la ponencia del Presidente de la Asociación para la Conservación de la Naturaleza y el Turismo Sostenible en Chaparrí, Sr. Alindor Culqui González quien resaltó en todo momento la importancia de conservar las especies animales que nuestra Región posee.
Se dio inicio con la difusión de un video informativo sobre la Reserva de Chaparrí, dándose a conocer el increíble trabajo de la Comunidad Campesina Muchik- Santa Catalina de Chongoyape que cuenta con 42,412 hectáreas de Bosque Seco Ecuatorial, único en el mundo.Como es de nuestro conocimiento anteriormente Chaparrí era refugio, lamentablemente, de cazadores así como de indiscriminados taladores de árboles. A partir del año 1999 se dio la iniciativa de declarar a Chaparrí como un área de Conservación Privada con 34,212 hectáreas, a través de una Asamblea General.
En la actualidad la Reserva de Chaparrí, protege una admirable cantidad de especies como el Puna, el Tigrillo, el Venado Cola Blanca, Águilas de diferentes especies, la Cara Cara, guanacos, llamas, los cóndores y cóndores reales y algunas especies de serpientes, que no todas son venenosas. Principalmente especies que están en peligro de extinción, como es el caso de la Pava Aliblanca, que en la actualidad hay 60 de ellas libres en el campo y el Oso de Anteojos. Estos dos últimos, cumplen la función reforestadora de los Bosques ya que al consumir alimentos de los árboles sus desechos ayudan, en época de lluvia, a germinar las semillas.Dentro de los Logros Ambientales de esta Reserva se encuentran diversos Proyectos, está el del Oso de Anteojos, como proyecto bandera y el Proyecto Pavas Aliblancas.Por otro lado se forman guías de turismo, artesanos, talladores de piedra, además se ha construido un Albergue para los turistas, todo como parte de los Logros Sociales.
En cuanto a los Logros Laborales, se considera la creación del Centro de Interpretación para los visitantes y el establecimiento de dos tiendas de Artesanías en el Circuito.Otro punto de importancia es la aparición de los Econegocios, en cuanto al proyecto de Apicultura, es decir la actividad que ayuda a cuidar Bosques y a los animales que allí viven para reforestar los campos.
El conferencista destacó, que se ha producido el aumento del nivel de autoestima de los Comuneros y que se ejecutan pasantías con las diferentes comunidades de otras ciudades, habiendo más de dieciséis hectáreas de Conservación en todo nuestro país.Es realmente impresionante lo que los campesinos de la Comunidad de Santa Catalina, están realizando por el Cuidado y conservación de las especies animales con el apoyo de diversas Instituciones tanto Estatales como ONG, cuya ayuda es de gran significación para la Reserva.Luego de esta brillante exposición se pasó a la Rueda de preguntas, donde los estudiantes emitieron las inquietudes del interesante tema.
Finalmente, debemos resaltar la labor y esfuerzo que realiza ECOTURA en conjunto con nuestra prestigiosa Universidad Privada “Juan Mejía Baca” por la realización de esta importante actividad Cultural e Informativa con el objetivo de Concientizar y Difundir el manejo adecuado y la Conservación de la Vida Animal, así como proteger y conservar las áreas naturales donde habitan animales en peligro de extinción en nuestra querida Región Lambayeque. Porque ¡Somos otra forma de Educar¡